domingo, 10 de octubre de 2010

AÑO 1984

LA PATOTA CULTURAL

El año comienza con bríos renovadores. Alfonsín parece decidido a cargarse la vieja televisión para refundar el medio a su propia imagen y semejanza.  No se les renuevan los contratos a las tres caras emblemáticas del orden que se pretenden dejar atrás: Roberto Galán, Quique Diapiaggi y Sergio Velasco Ferrero. Desde la revista Sexomanía y en el teatro Tabarís donde trabaja, el último de los nombrados acuña un giro que marcará la nueva era: “Se fue la patota sindical y llegó la patota cultural”. No es el único que debe volverse a casa. ATC levanta Sábados de todos. Se queda sin programa su conductor Leonardo Simona y el productor Norberto Fontana es cesanteado.



 En Canal 9 asume el periodista Alfredo Garrido; en el 11, el libretista Jorge Bellizi y en el 13, el publicitario Guillermo Meque.
A partir edl 21 de julio, Carlos Negri, nuevo interventor en el 13, se respalda en uno de los “históricos” de la emisora que mejor conoce su pantalla: Carlos Montero. En el 11 la situación es directamente calamitosa: su camión de exteriores funciona como control central y el importe de sus deudas asciende a dos veces su propio activo.
En canal 9 Amo y señora, gracias a los contundentes cachetazos aplicados por Arnaldo André sobre una y otra mejilla de Luisa Kuliok,. En su primera producción independiente de Raúl Lecuona.
El 9 Hugo Guerrero Marthineitz en A solas: juego de cámaras, fondo negro, mesa de vidrio y la ductilidad del ex “peruano parlachín” para desnudar al invitado de turno, famoso o no, hablar por teléfono o enfrascarse en las largar peroratas sin necesidad de interlocutor alguno y tan sólo asistido por un enorme termo de café con el que llena su taza repetidamente cuando este en el aire.
Las mil y  una  de Sapag aporta las máscaras e imitaciones de conocidos personajes en sketches, por el 9 también.
A las tradicionales telecomedias, Paloma hay una sola (13), Séptimo grado (9), Las chancletas de papá (13), Sábados de comedias (9) y varias más se suman, con un sello personal, controversial y desbordante de apuntes de actualidad y humor sociológico. Hugo Moser con Aquí la jungla (13), El verso de siempre(13) e historias de un trepador (13). Protagonizan Claudio García Satur y Gabriela Gilli. Se trata de los amores, chanchullos y enredos de un ejecutivo y catapultan a la fama de Mirtha Busnelli y a Guillermo Francella.
Leonardo Simona adquiere un papel protagónico en los enseguida repuestos y kilométricos Sábados de la bondad. Pero eso no es todo: lo duplica en Finalísima, un show semanal y nocturno de entretenimientos y chistes.
Dar el alma con Raúl Rizzo para canal 9. La novela tocó el tema de los desaparecidos y lo social. También por el 9 Que nos pasa, che, con  Facha Martel y Cecilia Maresca.
Alberto Migré intenta en Tal como somos, por el 11, un teleteatro más de observaciones sociológicas que romántico.
Diana Alvarez hace la miniserie Al Sur en San Martín de los Andes, con Cristina Murta y Ricardo Darín.
Los especiales de Eduardo Mignogna sobre los discapacitados (Desafío por la vida por Canal 13) y también resultan una gran novedad las series y miniseries españolas Goya, Los gozos y las sombras, Anillos de oro y Teresa de Jesús.
Cuentos para ver (ATC), que dura apenas dos meses en el aire recreando famosos relatos latinoamericanos con los actores principales de Compromisos (Piccio, Pecoraro, Darín y Maly).
Intentos similares logran perdurar más en el 11 con Los exclusivos, que rota elencos y autores clásicos mundiales y contemporáneos argentinos. Emergen autores jamás convocados como Juan Carlos Gené, Osvaldo Dragún, Carlos Somigliana, Ricardo Talesnik y las plumas ascendentes de Jorge Maestro, Sergio Vainman y Gerardo Taratuto.
Oscar Viale intenta una comedia costumbrista con Así o acá (13) e Ismael Hase impone Buscavidas (13), protagonizado por Luis Brandoni, en dupla con Patricio Contreras.
Como interesante precursor de una línea que sólo tomará cuerpo varias temporadas después, irrumpe Pelito, emitido por Canal 13, es una comedia que cuenta las vivencias de un grupo de pre-adolescentes reunidos en un mismo barrio. Amistades, romances, peleas. Está telecomedia dura 3 años al aire. Tiene por elenco: adrián Suar, Gustavo Bermudes, Analía Kaczka, Emiliano Kaczka, Guido Kaczca, Julián Weich, entre otros.  
Pobre Clara (11), Alicia Bruzzo; El corralón de Nazareno (9) con Rodolfo Bebán en un intento tardío de recrear Malevo y la curiosa participación de Liliana López Forréis; Yolanda Lujan (11), con Verónica Castro, y Lucía Bonelli (11) con Analía Gadé. Pelear por la vida (13), con Graciela Borges y nada menos que Carlos Monzón.
También comienzan los programas clips musicales Recopados con la música (9), Música total (2) y los recitales al aire libre (ATC) se convierten en moneda corriente.
Héctor Larrea traslada su fórmula radial Rapidísimo a la tevé como El show de la vida (11), Juan Carlos Mareco anima Estudio Philips (ATC) y Antonio carrizo reportea a famosos en los Grandes (11). Badía y compañía  crece con su paso a canal 13 y se incorporan Silvia Fernández Barrio y José Ricardo Eliaschev. Chisporrotean ante las cámaras de Canal 13 Sergio Villaruel y Magdalena Ruiz guiñazú que conduncen Telenoche y no se llevan bien.
El espejo.. para que la gente me mire (13) plantea un formato novedoso para recorrer barrios porteños y luego el país con la conducción de Víctor Hugo Morales y el debut de Silvina Chediek.
Café con Canela (ATC) también concreta distintas zonas del país y, en un plano completamente diferente, María Amuchástegui comienza sus show matinales de gimnasia por ATC.
Gerardo Sofovich, que hace de mafioso en la película En retirada, de Juan Carlos Desanzo, incorpora a Operación Ja-Ja (13), al perseguido Sergio Velasco Ferrero.
El show de Carlos Perciavalle (11), en viaje directo del prehistórico café concert en la masiva telé, pisando zona más audaces.
Otra que se las arregla bien con el humor, aunque en formato más tradicional, es Juan Carlos Calabró. En Calabromas desarrolla populares personales, como el cantante nuevaolero pasado de moda Johnny Tolengo o Aníbal, el pesado que ahuyenta amigos. Su creación más festejada, Renato, “el contra”, que siempre confunde a los famosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario