domingo, 10 de octubre de 2010

AÑO 1985

LA TIMBA FEDERAL

Los sueños implicados del ’84 cederán paso ahora al más crudo protagonismo. Miguel Ángel Merellano (que morirá en un accidente de aviación) y su gerente de programación, Carlos Infante, al fin se intentan de imitar al recién regresado Romay, quien ya es a esta altura una aspiradora de alta potencia que amenaza con succionarse todo el rating disponible en el mercado. Pero nada del escapismo pasatista veraniego que propone permanecer. Tevetur, en lugar de Mesa de noticias, aunque en la misma senda, escrito por Faruk, Gius y Basurto, con Roberto Carnaghi y Héctor Pellegrini, dura un suspiro, pero más que la única emisión de Mar del Plata de noche, y éste a su vez más que Telepropiedades, sólo presente en las promociones, aunque jamás estrenado. Y así con varios ciclos más. Tampoco sobreviven Un toque de conmoción, con Mónica Gonzaga y Arturo Maly, y Humor cinco estrellas, con Javier Portales y Mario Sánchez.


ATC sale todos los mediodía desde Playa Grande en Mar del Plata con Virginia Hanglin, Edgardo Mesa y Pancho Ibáñez al frente de A la una, a las dos y a las tres. También en este mismo canal, la crisis se vuelve más aguda e incontrolable. El abogado Jorge Garber, propulsor de Desafío a la vida, que había hecho Eduardo Mignona el año anterior por Canal 13, es uno de los convocados para salvar a ATC, pero muere antes en un accidente automovilístico. Los jóvenes técnicos de la emisora, Claudio Ferrari, Oscar Ibarra, Ricardo López y Hernán Abrahamsohn, presentan en Colorín colorado tres nuevas caras femeninas: Noemí Frenkel, María Socas y Sandra Ballesteros en historias cotidianas.
El 11, animado por las buenas repercusiones de Juguemos es familia, con Víctor Sueiro, se lanza en tira diaria y en la inmejorable franca de las 20 horas con La hora de los juegos, donde comparten la conducción Raúl Portal, Virginia Hanglin y Enrique Mancini.
El 13 arremate con dos horas diarias, reincorporando de paso a Sergio Velasco Ferrero al frente de 17, 18 ,19 y gane.
El 9 no necesita hacer ningún movimiento: siente sus espaldas bien cubiertas con sábados de la bondad, Feliz domingo y Finalísima.
La línea iniciado por Carlos Monteverde en De Bueyes perdidos (11), quien además con Mona Moncalvillo había hecho Periodismo por derecha (11), es  continuada por Jorge Sethson y Edgardo Siberkasten en Centro de prensa (13). Enrique Vázquez se duplica en El país que tenemos que cambiar (ATC) y en Respuestas (11), junto a Luis Domeniani. Sigue Gambini con Interpelación (11) y Mónica Gutiérrez y Julio Blank hacen Participar (11). Continua Televisión abierta (13), con Horacio Salas, y se agrega Magdalena Ruiz Guiñazu con notas desde el extranjero en Mundo nuestro (13).
Carlos Campolongo y Daniel Fernández Canedo confluyen en Nuevo signo y Santo Biasatti y Jorge Marchetti presentas interesantes documentales en Contacto internacional (11). Betty Elizalde se inclina por las informaciones de servicio y consumo en Defiéndase en el 13 y Eduardo Metzger produce para el 11 El personaje y para el 13 El candidato.
Fútbol de primera, el programa que reunirá a Enrique Macaya Márquez y Marcelo Araujo y que abre una nueva era en materia de transmisión de partidos de fútbol, nace en noviembre de 1985.
José Ricardo Eliaschev inaugura Cable a tierra (ATC), registra fenómenos relacionados con la juventud, sexualidad y minirecitales en vivo, con muchos periodistas invitados, la presencia estable de Sandra Russo, Marcelo Figueras, Alan Pauls y Daniel Guebel. También allí hacen sus primeros palotes televisivos Gloria López Lecube, Ari Paluch y Mario Pergolini.
En el 13, Marcelo Tinelli no es más que un movilero de Badía y Cía que el conductor en general toma a la chacota, y Claudio Villarruel  había conseguido por fin la habilitación de su padre, para poder trabajar en la emisora como asistente ad honores durante dos años.
Ramón Andino extiende su buena performance de  Realidad 85 (13) a las siestas, en el magazine revista 13, donde aparece rodeado de mujeres, y el productor Julio Moyano, ante la buena repercusión diaria de Veinte mujeres, con Mónica Gutiérrez y Fernando Bravo frente a un panel rotativo de telespectadoras y columnistas invitados, genera una replica varonil, nocturna y semanal obviamente titulada Veinte hombres.
Noticiero multitudinario y exitoso es 100 noticias (11), con Marchetti, Biasatti y Juan Carlos Rousselot y su hijo Fabián, Juan Carlos Mendizábal, Fernando Canedo, Teté Coustarot y columnistas especializados en ovnis, biorritmo, parapsicología y salud.
El 13 produce a granel pero sin los resultados esperados: ni Barbará Narváez, con Leonor Benedetto y Daniel Fanego, ni Marina de noche, que dirige Diana Alvarez, con Cristina Murta y Rodolfo Ranni, logran asentarse. Oscar Viale deja caer Así o asá, pero lo vuelve a intentar con El sexo opuesto con Rodolfo Bebán, Thelma Biral y Adrián Suar. El 13 también se deshace de El verso de siempre, El espejo, A conciencia y ¡Qué domingo!
Del clan Sofovich ese año en el 11, se despega su más voluminoso miembro, Operación Porcel, con rolo Puente, patricia Dal, Georgina Barbarrosa, Miguel Ángel Cherutti y Carmen morales, que trunco y da paso a ¿Lo viste a Porcel?(11), con elenco renovado.
Su compañero de tantas películas Alberto Olmedo, en cambio, se mantiene fiel a Hugo Sofovich, mediante un desopilante streaptease observado por cuatro atentos testigos (Susana traversa, Enrique Pinti, Luis Brandoni y Juan Carlos Altavista)se desprende para siempre del disfraz de Rucucú.
En otros sketches, Olmedo encarna aun bochornoso presidente militar de un país bananero “de acá” es un giro que impone el personaje y populariza la calle y a un psiquiatra libinidoso al que le sale humo de la cabeza cuando acosa a Traverso.
El rubro novelas se muestra pródigo en títulos y en los jocosos planteos: en La viuda blanca (9), Carmen Sevilla encarna a una veterana mujer que, tras su matrimonio, aún mantiene intacto su himen, cuyo invicto pretende romper denodadamente a un joven Gerardo Romano. Oscar Martínez es un seminarista y Soledad Silveyra, una prostituta redimida en Entre el cielo y la tierra (11). En El camionero y la dama, la participación de Gabriela Gilli se entretiene con su peón Alberto Martín; en tanto que el marido paralítico de Cristina Alberó en No es un juego vivir (9) la habilita a un tórrido romance con un mecánico de autos. Arnaldo André hace con María Valenzuela El infiel (9). Y en Solo un hombre, Carlos Calvo conquista a la vez a tres mujeres de una misma casa (Mirta Busnelli, Mirta Ballesteros y Ethel Rojo).



1 comentario:

  1. Que buena info. Espectaculares recuerdos!!! Que buen resumen. Felicitaciones!!!! Una pena no saber los horarios de los programas!!!!! Yo cree la cuenta TV retro y esa info me vendría genial. Si por casualidad tenés algun recorte de programacion de los canales en los 80s te lo agradecería mucho. O que me pases los horarios de los programas.

    Un saludo y de nuevo felicitaciones.

    Lucas Hernandez

    Lucashernandez1975@gmail.com

    ResponderEliminar