domingo, 7 de noviembre de 2010

AÑO 1999

A LAS PUERTAS DEL FUTURO

Canal 13 apuesta a uno de los mayores éxitos "Campeones", una tira diaria, en horario nocturno de las 22. También se inaugura la segunda temporada de "Gasoleros".
La televisión satelital permite ver 150 canales, en nuestro medio de comercialización Directivi y DTH.
En abril regresa Marcelo Tinelli a la pantalla de Telefe, y "El show de videomatch" debuta con 37 puntos de rating. En mayo, lo hace también Susana Giménez, a su horario histórico el de las 20, quedando Tinelli a las 21, "Trillizos" con Francella a las 19, y "Verano del 98" a las 22.
Georgia Barbarrosa en Azul con "Venite", compite con Carmen Barbieri en América con "Movete", ambos a la hora de la siesta.
La gran novedad es "Televisión abierta", donde los televidentes muestran sus habilidades por cámara.
Nicolás Repetto crece los sábados por Telefe con "Sábado bus", mientras que Tinelli le da un poco de oxígeno a Azul con "Totalmente", con Miguel Del Sel, y "Todos por dos pesos" con Capusotto y Alberti.
Pergolini produce "Trip" para Telefe y documentales para Azul, y Horacio Levin suma proyectos franceses al 13 como "Fort Boyard", conducido por Julián Weich y Araceli González.
"Dicen que soy aburrido" y "Menem lo hizo"; fueron los avisos políticos de la TV más comentados del año.
Jorge Guinzburg sale al aire dos veces al mismo tiempo con "La Biblia y el calefón", por América en repetición del año anterior, y lo nuevo por el 13.
Jorge Lanata tiene su "Día D", Marcelo Longobardi "Fuego cruzado" y Mirtha se duplica con "Mirtha de noche".
En mayo muere "Mister Chasman", el ventrílocuo Ricardo Gamero, creador de "Chirolita".

AÑO 1998

EL AÑO QUE VIVIMOS EN PELIGRO

Año televisivamente duro y magro para la tevé argentina. Casa publicidad, sueldos en baja y tensiones gremiales abren las compuertas de un futuro incierto.
Canal 13 lanza "Gasoleros", redescubre historias cotidianas y las desarrolla en la ficción, la protagonizan Juan Leyrado y Mercedes Moran.  De la mano de Enrique Estevanez, ofrece "Como vos y yo", una tira de similar índole para la hora de la siesta.
En Telefe Cris Morena da el puntapié inicial a una telenovela juvenil "Verano del 98", con los protagonices de Nancy Dupláa y Fernán Miras.
A fin de año y también por Telefe, Natalia Oreiro  y Facundo Arana hacen "Muñeca Brava".
Canal 13 explora con Dady Brieva en "Agrandadytos".
A diferencia de Cuatro cabezas y Polka, la productora de Tinelli, Ideas de Sur tiene su epicentro en "El show de vidiomatch".
Se acentúa la tendencia de incluir en lo ciclos a celebridades, por efecto de arrastre de "La Biblia y el calefón", donde Jorge Guinzburg se aparta de la entrevista convencional para hacer preguntas y acotaciones humorísticas y de doble sentido a sus conocidos invitados.
Lo que antes solo trataba "Indiscreciones", ahora también "Rumores" que pasa de ATC a América, con Susana Rocasalvo y Carlos Monti. El 13 con "Teleshow" con la conducción de Marley  y Federica Pais.
Con Juan Alberto Badía fuera d la tevé, con el durisimo golpe a Fernando Bravo y Héctor Larrea, exiliado de la radio; con Silvio Soldan suplantado en Telekino por un dibujo animado que lleva su voz y haciendo cámaras ocultas para Tinelli, la tevé parece dar la espalda a los animadores clásicos.
Georgina Barbarrosa resulta una estrella en ascenso en el magazine mañanero "Movete" por América, que a fin de año delega a su colega Carmen Barbieri.
Este año será recordado por el año de la "teletimba" por el excesivo uso de las líneas telefónicas 0-939 primero y 0-600 después. Los canales encuentran en ellas una nueva y redituable fuente de ingresos y organizan más y más concursos en los que la gente llama para participar. 
Los casos o habría pasado a  mayores si el padre Mario Grassi, cara visible de la fundación Felices los Niños, no hubiese desatado un escándalo de proporciones que involucran a Susana Giménez. Grassi aparece públicamente para reclamar lo suyo: la tajada prometida por "Su llamado", el concurso telefónico de la diva.
Con el Mundial de Francia 98 o solo los periodistas deportivos cubrieron este acontecimiento, muchos medios viajaron al país organizador como "Telenoche", "América Noticias", "El show de videomatch", "La barra del mundial", y las voces de Enrique Macaya Marquez y Marcelo Araujo.

AÑO 1997


SE ACABO LO QUE SE DABA

La televisión tiene cada vez menos paciencia con los programas que no andan bien. No hay semana en que los canales no se deshagan de algún ciclo.
Ni los géneros clásicos se salvan; galanes tradicionales escapan por la ventana hacia otros rubros. Lo que pasa es que los "Talk show" similar a la telenovela, es un clips extraído de la vida real y les da tratamiento de telenovelas: los testimonios son actuados con llantos, peleas y énfasis muy convincentes.
Rodolfo Ledo en Telefe, subraya esos ingredientes de telecomedia y se anota uno de los éxitos fuertes del año con "Naranja y madia", teniendo como protagonistas a Guillermo Francela, Millie Stegman y Verónica Veyra. Enredos, vida doble, un juicio que lo condena a 18 años de prisión, la aparición de un doble malo y, al final, la fuga del protagonistas con las dos mujeres.
En canal 9 está el lanzamiento de "Ricos y famosos", protagonizado por Natalia Oreiro y Diego Ramos.
Las siestas están tocadas por talk shows de todo tipo: "Forum", "Amor y Moria", "Sin vueltas", "Hablemos claro", "Frente a frente", "Gente que busca gente" y "Causa común". Las trasnoches también se ponen muy competitivas con "Duro de acostar" (Roberto Petinatto en Telefe), "El paparazzi" (Jorge Rial en el 9) y "Atorrantes" (Pato Galvan en América). Marcela Tinayre, la hija de Mirtha Legrand, empezó en "Utilisima" y término también al frente de diversos talk shows.
"PNP" arma sus valijas y del 9 se va al 13. Sofovich y "La noche del domingo" abandonan los pagos de Romay y marchan a América.
Las polémicas están, como siempre, a la orden del día: una corredora chaqueña, denuncia al programa de Mirtha Legrand por querer cobrarle para invitarla.
La otra diva de la Argentina tampoco se salva: Ovidio García demanda a Susana Giménez por veinte millones de pesos acusándola de usufructuar un título, que le pertenece a él. La demanda judicial se vuelve tan seria que el programa debe cambiar de nombre y pasa a llamarse simplemente "Susana Giménez".
En el campo periodístico habrá un tema excluyente que recorrerá como un rayo a la tevé del `97: el asesinato del reportero gráfico, José Luis Cabezas en Pinamar. Móviles destacados permanentemente ante el Tribunal de Dolores, la aparición de sospechosos y acusados, las más inverosímiles hipótesis sobre el móvil del crimen y la nerviosa irrupción, en marzo, del enigmático empresario telepostal Alfredo Yabrán en "Hora clave", conmocionan a la audiencia.
Aunque no es televisado, el segundo juicio por el crimen de María Soledad Morales moviliza otra vez los noticieros hacia la provincia de Catamarca. El veredicto final dictamina la condena de Tula y Luque, como copartícipes principales de la brutal inmolación.
El trágico accidente de Lady Di consume horas y horas de tevé, con un show fúnebre inevitable en la mañana del sábado 6 de septiembre, cuando se transmite al mundo la misa de cuerpo presente e la que cata Elton John y el posterior sepelio, bajo la mirada acongojada del pueblo ingles y una persistencia llovizna de flores.
En el cine VCC produce "Sol de otoño"; Telefe "La fuga" y "Dibu, la película"; el 13 "Martín Hache", "Comodines" y "Cenizas del paraíso"; y América "El sueño de los héroes".
En América, Jorge Lanata investiga desde "Día D" la controvertida gestión de Horacio Frega al frente de ATC y alguien le pega en la calle.
El auge repentino de los ciclos bailanteros se expresan en diversos títulos: "Tropicalisima", "Tropihit", "Todo ritmo", "Hoy sábado", "La máquina" y "fantástico tevé". Son veintitrés horas semanales a puro ritmo, más una señal de cable: Crónica Musical.
Pero aún es muchisímo más fuerte el tema del fútbol: entre los quince programas más visto del año, trece son partidos.
Pero el fútbol conquista otros territorios ligados con la ficción: canal 13 con "Rodolfo Rojas DT" protagonizada por Carlos Calvo. "Cada día te quiero más", comedia futbolera con Verónica Varano, Fabián Gianola y Miguel Habud y producción de TyC.
Por su parte, "Cebollitas" prende ser una réplica de chiquititas, del que Telefe hace un éxito durante dos años.
En el 9 se sucede una serie de fracasos: "Los hermanos Pérez Conde", "De la nuca", "Los más más" y las remakes de "Paloma", "A prender a vivir" y "La nena".
Ocurre lo inevitable: el 9 cae al tercer puesto del rating, superado por América. Consecuencia final: los rumores acerca del alejamiento de Romay se hacen realidad sobre fin de año.

AÑO 1996

BIENVENIDOS AL REALITY SHOW

Este es el año de la ruptura entre la ficción y la realidad. Antes se respetaban los contenidos: la realidad se cuela de las telenovelas; el amarillismo de los talks y realities shows contamina los noticieros y el humor se infiltra en lugares inesperados. El juicio en Catamarca por el asesinato de María Soledad Morales, televisado en directo, descubre una malsana pasión escondidas en los argentinos. Seguir como telenovelas los testimonios contradictorios que arman el humillante y cruel vía crucis de una joven humilde, en cuyo crimen se mezclan nombres de la política.
El fenómeno se agrava decididamente a partir de la ruidosa detención del representante de Maradona, Guillermo Copola, acusado de traficar drogas.  Aparece Jacobo Winograd para encastrar al que haga falta y una corte de abogados de toda laya se instala en los canales con el único mandato de ser estridente. Los jueces también se vedetizan: Hernán Bernasconi, el juez de la causa se hace retratar por las revistas.
En este inédito clima de escandaletes a repetición y promiscuidad televisiva, desde "Memoria" por el 9, y Mauro Viale con "Mediodía con Mauro" por ATC, fundan un nuevo tipo de programa periodístico, que termina por dejar fuera de combate a los averiados ciclos políticos.
Se acaban las reflexiones pausadas, el diálogo amable, la polémica con reglas de juego. Se instalan los gritos, las voces que se superponen, los cachetazos a granel.- Gente que entra y sale, policías y empleados judiciales que llegan a los estudios a labrar actas o a llevarse detenidos a los entrevistados; grabaciones telefónicas y de videos en donde cualquiera termina enrolado. Denuncias cruzadas, insultos, desfile continuo de personajes extraños, testigos truchos, pruebas dudosas, dramatizaciones que dejan los pelos de punta. 
Suar y Lanata, cada cual por su lado, serán los protagonistas del verano del `96. Suar quiebra una tradición televisiva de todas las épocas; sobrevendrá el intimismo dramático de "Verdad/Consecuencias". El impacto de Lanata sobre los programas políticos tienen diversas y profundas consecuencias: Telefe achica a Neustadt de dos horas a una; Magdalena Ruiz Guiñazú y Joaquín Morales Sola se juntan en el 9 para hacer "Dos en las noticias"; mientras que Grondona, incorpora breves compactos y abre su contenido a temas de mayor impacto.
En Telefe, "Mi familia es un dibujo", que se mantendrá en el aire tres temporadas. Dibu, el personaje central, interactúa con personas reales.
En el 13, "Sorpresa y media" con Julián Weich, no solo reparte buenos premios sino porque demuestra que las cámaras ocultas o sorpresas o solo sirve para escuchar y ridiculizar a incautos. 
Con Franco Bagnato, desde América, al frente de "Gente que busca gente", se pone de manifiesto que no necesariamente un talk show debe contar miserias humanas para triunfar. Bastante más sobrios que sus pares, el conductor juega con el lado de las búsquedas, los reencuentros y las reconciliaciones.
Comienza el reinado fuerte en la Argentina de la mexicana Thalía, primero con "Marimar", luego "María la del barrio" y por último "María Mercedes", todas transmitidas por Telefe.
El formato clásico hombre-mujer compartiendo el protágonico de la telenovela está definitivamente rato: en "Alen", un varón (Bermúdez) es el principal personaje; en "Los ángeles no lloran" dos mujeres (Campos y Palmer). "Como pan caliente", tira de la una de la tarde de canal 13, con tres femeninas en primer plano: María Valenzuela, Mirtha Busnelli y Marita Ballesteros. También por el 13, "De corazón", Enrique Estevanez la ubica en la siesta en rendidor formato que se mantendrá en el aire más de un año con buen promedio de audiencia. Plantea divorcios, reconciliaciones relaciones cruzadas. El reparto se renueva y las historias crecen y pasan sin que el programa se resienta, algo que antes no sucedía, porque el éxito de las novelas estaba indisolublemente ligado con el destino de sus protagonistas.
Se avecinan muy fuertes y profundos cambios en la propiedad de los canales de tevé abierta y de cable.
En Telefe, "Videomach" empieza más fuerte el humor de actualidad. Ciliberto, como Riquelme, es prácticamente un coconductor que pide piquitos. Miguel Ángel Rodríguez imita y Miguel Del Sel, como la Tota, hace reportajes. El programa trucho esta vez es la mesa de Andrea, con Andrea Frigerio. Pachu y Pablo hacen versiones libres de telenovelas. Tinelli produce a El Lobizón del Oeste y su hit Marta.
Con la compra de VCC (Videos Cable Comunicaciones)y CV (Cablevisión) se hace más visible el escenario mediático, con vocación hegemónica pero sin objetivos demasiados claros.
La tevé está tan cambiada que ya ni se reconoce a sí misma.

AÑO 1995

EL TEQUILAZO TELEVISIVO

La tevé Argentina sufre una crisis de ferocidad desconocida. Se desacelera la contratación de actores de los canales a la par que crecen los contenidos humorísticos y periodísticos por sobre la ficción. El fútbol avanza, devorándose pedazos enteros de programación.
Según la Asociación Argentina de Actores, la ocupación actoral había crecido a partir de la privatización de la tevé en 1990 y 1994, la línea ascendente no solo se detuvo sino que empezó a caer. Dos grandes empleadores, Omar Romay y Televisa Argentina, no registraron actividades.
En la tevé por aire ni siquiera se salvan los que tienen más rating: el 13 lo emprende contra Darío Grandinetti (Los machos), para que rebaje su cachet, el actor no acepta y abandona el ciclo. Los mismo ocurre con Claudio García Satur (Son de Diez) al no avenirse a bajar su salario.
Hay algo que llama la atención es el formidable lanzamiento de "El fantasma de la opera", con Arturo Puig y Cecilia Dopazzo.
La rebaja indiscriminada de sueldos  estelares de entre 15 y 25% marca el fin de una época en la televisión y el comienzo de otra mucho más austeras e inestable.
Comienzan a transferirse en diferido por Telefe los desfiles de Roberto Giordano desde Punta del este y Pinamar.
La "Movida del verano" se muda de los mediodías a la noche de los domingos por Telefe y se convierte en un clásico multitudinario, con Juan Alberto Mateyco.
Cris Morena, que ambiciona la revancha tras el fracaso de "Queréme". Ahora, en "Jugate con todo", tratará de cubrir los huecos dejado los domingos por Marcelo Tinelli tras el fin de "Ritmo de la noche". Con tres estudios a su disposición, el nuevo ciclo concentra esfuerzos para triunfar. Todo esta previsto, salvo la reacción del público, que no brinda sus favores.
Si los Yankelevich deben lamentar el ruidoso fracaso de "Jugate con todo", al menos la vida les tiene reservada una reconciliación inmediata con el éxito gracias al lanzamiento, el 14 de agosto, de "Chiquititas"; es una tira infantil que se mantendrá imbatible a lo largo del tiempo (en 1999 va por su quinta temporada consecutiva). Este gran éxito fue llevado al teatro durante las vacaciones de invierno y grabando varios CD.
La pantalla sufre transformaciones mayores a las de años anteriores: ya no está todas las medianoches Marcelo Tinelli y la mitad de ese espacio se cubre con un injerto producido por él mismo sobre la base de los dibujitos animados de MTV.
En el 13 Adrían Suar arraza con la tira "Poliladron". Mario Pergolini comienza con "Caiga quien caiga", más conocido como "CQC" un magazine humorístico que en temporadas sucesivas se convertirá en el programa más visto.
La estética con claroscuros y textura del film le dan a "Poliladron" un perfil muy particular. La compaginación obsesiva y febril de cada emisión de CQC también constituyen un sello distintivo. Sendas producciones demuestran que es posible la realización de ciclos competitivos por fuera de la estructura oficial de los canales. Y muchos se lanzarán a imitarlos.
Cambia el metabolismo de la producción televisiva. Se fractura se centralismo y se rompe su estética unificada. Será común a partir de ahora que la fidelidad de un ciclo hacia la emisora que lo emite se delimite, pudiendo saltar sin complejos de una sintonía a otra.
Pergolini se aposenta con CQC en América., "El rayo" otro de los ciclos de Cuatro Cabezas, viajará de América al 13 y luego volverá al punto de partida. Nacido en el `95 con la conducción de Deborah de Corral, en el `97 le pasa la posta a su colega Dolores Barreiro, busca una fractura muy clip y con influencias de MTV: frases cortas, subtitulados risueños, cámaras bamboleantes, backstages varios y una onda entre fashion y burlona, del que manaran otros ciclos (como "Versus") más adelante. 
El `95  es un año de pocas novedades. Tan así es que, el único programa  nuevo que figura es la serie policial de Suar.  Los demás son todos títulos conocidos, especialmente partidos de fútbol, que son los de más audiencia.
También Hugo Moser y por el 9 acierta con "Por siempre mujercitas".
Alejandro Romay apela tanto a lo convencional como a lo innovador sin ningún tipo de complejos. Guillermo Andino, entonces conductor de "Nuevediario", pone de ejemplo la transformación sufrida por ese noticiero. Pero los tiempos de Romay están llegando a su fin.
Los propietarios de los canales se diluyen en corporaciones sin caras. Comienza un profundo proceso de transnacionalización de las comunicaciones  argentinas con la fuerte irrupción de Citicorp Equity Investment (CEI) en el escenario mediático, dispuesto a comprar todos los medios a su alcance.

martes, 2 de noviembre de 2010

AÑO 1994

LA ANTESALA DEL CIRCO MEDIATICO

Romay pone pata arriba al mercado televisivo instala “Más allá del horizonte”, que iba todos los días a las 21 hs., producido por su hijo Omar, como antes lo había hecho con “La extraña dama” y “Cosecharás tu siembra”; los protagonistas eran Osvaldo Laport y Grecia Colmenares.
El 13 apuesta a “Nano” y sale al aire el 25 de abril con Gustavo Bermúdez y Araceli González.
Andrea Del Boca estrena nueva pareja de ficción con Gabriel Corrado en “Perla Negra”.
En Telefe la venezolana Catherine Fulop en “Déjate querer” con su compatriota Carlos Mata y luego “Cara bonita” con Fernando Carrillo, quien era su marido entonces.
El 9 con “Inconquistable corazón” con Pablo Rago y Paola Krum.
En ATC nace “Perdona nuestros pecados (PNP)” con Raúl Portal y Federica País, un show de bloopers televisivo.
El efecto se acentúa con la transmisión en continuado del mundial de fútbol desde los EE.UU que arraso con la programación habitual. La mitad del seleccionado es contratado para usar las gorritas de Telefe y la otra mitad para que luzca las del 13, los camarógrafos hacen malabáricos planos para que no se vean los sombreros de la competencia.
Canal 13 manda a Mónica y Cesar a conducir “Telenoche” desde Boston, consolida el reinado creciente Carlos Ávila, que a partir de septiembre se anima al cable propio con TyC Sport.
Un lloroso Diego Armando Maradona se sincera ante el periodista Adrián Paenza y las cámaras de canal 13, que tienen contratado en exclusiva al capitán de la selección. El dosaje positivo precisamente al final de ese partido lo deja fuera del Mundial por haber consumido efedrina.
Romay trunca “Turno tarde” el magazine juvenil y vespertino de Mario Pergolini. El trece corta sin aviso a “Micaela” y telefe “Alejandra” y también “Queréme”, la tira en la que Cris Morena, rodeada de jovencitos, mantiene un romance de ficción con Juan Palomino.
Se acentúa el auge de los talk show: “Causa común” sale en vivo y su conductora María Laura Santillán accede a un segundo programa, “Justicia para todos”. Sigue “Sin vueltas” y avanza “Nuevediario”, las dos ediciones de Mauro Viale, “Ocurrió así” y “Rescate 911”.
En el plano más local, la renuncia telefónica del Secretario de Cultura Jorge Asís durante el programa de Mariano Grondona.
Mientras “Telenoche” invita a Lorena Bobbit, cuya mayor proeza consistió en seccionarle el pene a su marido. Yasser Arafat se enojo durante la entrevista vía satélite con Bernardo Neustadt, la hace desde su “Tiempo nuevo” y Eduardo López, después de matar a su patrón, se entrega en el programa de Mauro Viale.
También los dramas de las divas: Susana Giménez sufre el suicidio de su hermano, internado en el Borda y una separación aún no definitiva de Huberto Roviralta. Terminará la temporada despidiéndose del público por teléfono, luego de un pequeño derrame cerebral; en tanto Mirtha Legrand, la pasa peor, victima de complicaciones por una hepatitis B, su marido y productor del programa, Daniel Tinayre, muere el 23 de octubre. Durante dos semanas, Chiquita desaparece de la pantalla del 9 y su dueño, Romay se hace cargo del espacio haciendo entrevistas sin almuerzos.
En 1994 emergen, además de Tyc, otras señales como Volver(viejos programas de televisión y películas), Infinito(documentales), Arte canal(cultural) y Solo tango(música ciudadana).
El 30 de noviembre termina “¡Grande pa!”, el mayor éxito de la historia. Y también llega a su fin otro ciclo “Ritmo de la noche”.
Cuando faltan 31 días para que el 94 termine, telefe se encuentra con otra agradable sorpresa diaria: Nicolás Repetto, inaugura un económico programa de juegos telefónicos todos los días a las 13, llamado “Nico”.
Tras 26 años en el aire cae “Feliz domingo”. También termina en Telefe “Jugate conmigo”, tras cuatro temporadas en el aire.
Canal 13 lanza “Montaña rusa”, protagoniza dos temporadas exitosas, está llamado a descubrir y consolidar nuevas figuras como Gastón Pauls, Nancy Dupláa, Eric Grimberg, Esteban Prol, Julieta Ortega, Diego Ramos, María Celeste Pisapia, Malena Solda, Betiana O`Connell y Diego Olivera.
El 13 crea “Un sol para los chicos”, un especial benéfico que conduce Julián Weich y recauda fondos para UNICEF. Todo va tan bien en el 13, que hasta la tira diaria del mediodía con los dibujitos animados de “Hijitus” y la “Pantera rosa”  suman valiosos puntajes de rating general, al igual que a la hora de la siesta la telenovela mexicana “Corazón salvaje”.

AÑO 1993

OSCUROS NUBARRONES

Año de muchos fracasos, programas fugaces que no funcionan; el rating le da la espalda por primera vez a figuras consagradas.
Nacimiento de cuatro señales de cables excesivamente noticiosas: Crónica TV, Red de Noticias, Todo Noticias y Cablevisión Noticias.
Las polémicas entrevistas de Luis Majul y Marcelo Bonelli en “A dos voces” llegan a los diarios, así como las más simpáticas de Jorge Guinzburg en “Ilustres y desconocidos”.
Aparece en abril un cable exclusivamente para chicos “Cartoon Network”, pero se acentúa el ocaso de los programas infantiles en la tevé abierta. Salvo Reina Reech, que logra con “Colores” por ATC gran repercusión, ni siquiera “Xuxa” (13) consigue remontar el éxito como en otras épocas. Tampoco le va bien a Manuel Wirzt con “No te quedes afuera” (ATC), no llama la atención “La flaca escopeta” con Linda Peretz (9) y termina “El agujerito sin fin” (13).
Se le ocurrió al 13: en algunos programas incluía efectos tridimensionales y había que ponerse anteojos especiales para verlos. A la gente no le interesó.
La presentación en sociedad del flameantes talk shows como “Sin vueltas” se emite por el 2, con Lía Salgado y “Causa común” por el 13, con María Laura Santillán.
El humor recibe fuertes golpes, Mario Pergolini tira la toalla, cansado de perder ante Tinelli, y se va un tiempo de la tevé.
Canal 13, fracasó con “Tal para cual” primer intento empresario de Adrián Suar, que o tiene como protagonista junto con Alberto Martín; “Casi todo, casi nada” y “El amor tiene cara de mujer”. El 13 no se salva ni con los consagrados: Xuxa no sola ya no atrae tanto sino que una aguda hernia de disco la saca de circulación en septiembre.
El fracaso de Nicolás Repetto para transmitir “Loft” desde Miami, con reportajes y números musicales.
Los que andan bien en el 13 son: “Desde adentro” con Cecilia Roth y Juan Leyrado; “Donde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar”, con Víctor Laplace. Terminaron dos éxitos: en octubre “La banda del Golden Rocket” deja su lugar a “Gerente de familia” con Arnaldo Andrés y Andrea Bonelli, y “Zona de riesgo” finaliza el 28 de diciembre.
Las dos tiras más populares del año son “Antonella”, del clan Del Boca y “Apasionada”.
Marcelo Araujo acentúa en sus relatos futbolísticos giros que serán populares y controversiales, como “¿Estás crazy?”, “Estoy cagado, Macaya”. La paliza de Colombia 5 a 0 a la Argentina en el Monumental y la victoria local sobre Australia, imprescindible pasaporte para el Mundial 94, consiguen ratings notables de 60 puntos y terminan por instalar al fútbol como un súper género que desplazará cada vez más a las tradicionales.
En Telefe lideran Susana, Tinelli, Puig, Cris Morena y Telefe Noticias. Sin embargo salvo “Mi cuñado” no satisfacerán al exigente nivel requerido por Yankelevich.
Del 13 arranca a Andrea Del Boca, que llega para hacer “Celeste, siempre Celeste” y a Tato Bores, que programa en una rara frecuencia mensual y dos horas de duración. Luego “Good show” será su último trabajo para la tevé.
Y de canal 2 extrae “La banda dominguera”, con Quique Wolf y “Roncarol” (que pasa a llamarse la cueva).
El 9 no puede competir con Telefe, mariano Grondona que ha dejado atrás a Neustadt, gratifica al zar. También satisfacen a Romay “El precio del poder” que doblega a “Zona de riesgo” y “Con pecado concebido” donde Moria Casán luciendo hábitos de monja.
Años de defecciones para Romay: Silvio Soldán con “Feliz domingo” y “Grandes valores del tango”. Además del alejamiento de Pergolini, el peor golpe sin duda se lo da a fin de año Hugo Moser, anunciando su partida hacia canal 2.
ATC crea “Tribuna caliente”; pero pasa lo de siempre: en cuanto el programa demuestra que suscita rating, sobreviene el tironeo de Telefe, que lo tendrá en su pantalla en la temporada siguiente.
En telenovela, la gran novedad en formato de 30 minutos y en horario diariamente a la medianoche es “Cartas de amor en casete”, protagonizada por Miguel Ángel Sola.
En las siestas de ATC llama la atención Nacha Guevara con “Me gusta ser mujer”, un programa femenino por momentos desopilante. Persiste inamoviblemente “El mundo de Antes Garmaz”.
En Telefe “Video match” empieza a tallar fuerte Toti Ciliberto con distintos personajes (hombre helicóptero, el gallego, el chino). José María Listorti hace tomar jugos asquerosos a la gente en los supermercados. Con Diego Pérez harán “Los insoportables”. Entran Pablo Granados y Pachu Peña. Fue el año de explosión de los sketchs y del boom de las cámaras ocultas en la calle. Ya el programa era totalmente humorístico.

AÑO 1992

ENTRE EL DESTAPE Y LA CENSURA

El año comienza con una fuerte pelea de fondo entre Mario Pergolini y un ausente por vacaciones Marcelo Tinelli; quien se marcha con parte de su troupe a Punta del Este y deja en su reemplazo una versión femenina de “Video match”.
El 9 pierde a Susana que se irá a Telefe. A su vez, Telefe pierde a manos del 9 la exitosísima dupla Carlos Calvo y Pablo Rago mudan “Amigos son los amigos”.
Este año la tevé se atreverá a mucho, pero el COMFER hará saltar por los aires la primera y última emisión de “Juegos nocturnos” porque Moria Casan se presenta secundada por sendas secretarias en completo topless.
La irrupción en la noche de los martes de la miniserie “Zona de riesgo”, por canal 13, genera sucesivas bataholas y denuncias, de distintos calibres. El programa se reserva una sorpresa aún mayor: la segunda historia, “Zona de riesgo 2/Atendida por su propio dueño”.
Romay, lanza a Flavia Palmiero al frente de una telecomedia en tira: “Flavia, corazón de tiza”, con libros de Hugo Mozer.
Telefe, lanza “Los Simpson”, una serie norteamericana.
La pantalla de ATC aparece atractiva. En virtud de su éxito en “El palacio de la risa”, Antonio Gasalla se duplica en “La torre de Babel”, que funciona como casi un anexo de aquél. Raúl Portal, cada vez más cerca de “PNP (perdona nuestro pecados)”, perpetra al mediodía “Robocopia”, haciéndose acompañar por figuras troqueladas de la competencia: almuerza con invitados y una Mirtha Legrand de cartón a su lado.
La partida de Sovovich de ATC no será total, queda a cargo el vicepresidente Enrique Álvarez y el sataff de programación.
Mirtha y Susana, que terminaran pasando sus propios bloopers e involucrándose en situaciones humorísticas como nunca antes lo habían hecho. La tevé al fin aprende a reírse de sí misma.

AÑO 1991

EL AÑO DEL DESPEGUE

En 1991 los programas tienen mayor carácter y personalidad. Telefe duplica a Tinelli creando "Ritmo de la noche", que consistía en numerosos musicales y bloopers. Héctor "toto" Maselli recicla "Los Campanelli" como "Los Benvenutos", con las actuaciones de Catalina Speroni y Orlando Marconi, pero el personaje central es Guillermo Francella, que ocupará el lugar de Marconi tras su fallecimiento.
El éxito más rotundo de Telefe y de toda la tevé Argentina durante cuatro años seguido, es "Grande Pa", con Arturo Puig. Hasta la grabación del último de los 174 capítulos, Puig será el doctor Arturo Arauz, un viudo a cargo de sus tres pequeñas hijas: Nancy Anka (José), Julieta Fazzari (Angie) y Gabriela Allegre (Flo), que terminan cada emisión con una exclamación de ¡ Grande Pa!. El ciclo quiebra sus propios récords, perforando para arriba la barrera de los 50 puntos y desbancando a partidos de fútbol con que el 13 lo enfrentaba en varias ocasiones. Y se convierte en un boom colosal que se traslada a su versión teatral en el teatro Broadway.
Yankelevich expande su poder ubicando en el horario central a su esposa, la actriz Cris Morena, ahora con "Jugate conmigo", y allí debuta también Romina Yan, hija de ambos.
Antonio Gasalla abandona ATC para zambullirse en Telefe. De ATC se producen dos grandes éxodos hacia canal 9. Carlos Rottemberg y Daniel Tinayre liman viejas asperezas entre Mirtha Legrand y Alejandro Romay y la diva de los almuerzos se muda al canal de la palomita. Además Pergolini se va con Romay, para competir con Tinelli.
Susana Giménez sigue siendo la topadora del 9, a pesar que desde Telefe y el 13 le pegan duro con películas y programas especiales los lunes a la noche.
"Peor es nada", en su segundo año de emisiones, conducido por Jorge Guinzburg, incorpora a Ana Acosta, Claudia Fontan y María Fernanda Callejón, para torcerle el brazo a Bernando Neustadt, que compite a la misma hora por Telefe.
La Guerra del Golfo, a comienzos del 91, es el primer experimento d guerra virtual en donde la tevé es protagonista dando alerta al mundo por la CNN. Saddam Hussein y George Bush ajustan sus decisiones mirando el cable de Ted Turner. La tevé Argentina se llena de estas imágenes y ve la guerra en vivo con enviados especiales.
El 17 de septiembre, con Marisa Mondino, Araceli González, Diego Torres, Adrián Suar, Julián Weich, Nelly Beltrán y Hugo Arana, comienza "La banda del Golden Rocket", por canal 13.
El 4 de junio comienza en ATC la era Sofovich con "La noche del domingo" y "Polémica en el bar"; mientras que Repetto le contesta con un magazine llamado "Fax" por canal 13, por está nueva labor se hará acreedor a tres Martín Fierro, incluyendo el primero de oro que se entrega en la historia. Lo acompañan María Laura Santillán y Juan Carlos Mendizábal. Produce Pablo Codevila y Reina Reech, pareja de Repetto, no aparece en cámaras, pero le da un interesante movimiento coreográfico al envío.
En el ATC de Sofovich convive la más variada fauna: a las ocho de la noche Ricardo Darín y Nora Carpena conforman una extraña pareja en "Buenos Aires, háblame de amor". Alejandro Dolina fábrica su propia isla con Lalo Mir y Elizabeth Vernaci en "Fuga de cerebros" y Daniel Mendoza madruga con "Despertar al país"; "De una a tres" es un magazine donde Graciela Alfano luce desenfado y minifaldas y Andrés Perciavalle intenta transmitir su ideario naturalista y yogui.

AÑO 1990

VOLVER A EMPEZAR

Nuevos dueños se hacen cargo de las privatizaciones d los canales 11 y 13. Vinculado el primero con Editorial Atlántida y el segundo con el Diario Clarín.
En detenimiento de los programas de entretenimiento, sobre la producción local de telecomedias y novelas.
El 13 produce "Detective de Señoras", una telecomedia policial protagonizada por César Pierri y Fernando Lupiz.
El 9 de Romay luego de fracasar sucesivamente con telenovelas y películas a la hora de la siesta, reacciona con Fernando Bravo en "A cara limpia", un programa de debates diarios. Pero Telefe, a esa hora, va con "Indiscreciones", el programa de chimentos de Lucho Avilés.
El menemismo empieza a desplegar sus bruscos modales: la escandalosa expulsión de Zulema Yoma de la casa de Olivos el 11 de junio de 1990, el insólito episodio de la Ferrari Testa Rosa con la que Menem hace un viaje supersónico a Pinamar violando todas las normas de velocidad, la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, el nombramiento de jueces federales adictos y la privatización furibunda de todas las empresas cuyo primer paso ha sido la entrega de los canales, instala en la Argentina un nuevo tiempo político.
Se inicia una nueva década y la cultura menemista se difunde, contagiando sus modalidades a todos. La Argentina se frivoliza y la tele siente que todo juega a su favor. La cadena nacional, tan usadas hasta entonces por los gobernantes, cae en desuso: la omnipresencia de Menem la vuelve innecesaria e insuficiente a la vez.
El Presidente es el festín de los movileros: no deja de hablarle a cuanto micrófono se le ponga adelante. Juega públicamente al fútbol y basquet, maneja aviones y autos de competición, canta y baila en los programas de teve, a donde es cada vez más invitado.
El renovado auge de los culebrones se inscribe en el fenomenal éxito de "La extraña dama". Telefe con "Rebelde", que une los protagonicos de Ricardo Darín y la venezolana Grecia Colmenares, cuyo productor es Raúl Lecouna que además tiene al aire "Amándote 2".
Canal 9 produce "Una voz en el teléfono" con los protagonicos de Carolina Papaleo y Raúl Taibo, su autor, Alberto Migré, recicla uno de sus clásicos radioteatros y lo vuelve telenovela.
Después del Mundial de Fútbol, la noticia más importante de programación de ATC es el regreso en octubre, de los almuerzos de Mirtha Legrand, con producción de su marido Daniel Tinayre, y el empresario teatral Carlos Rottemberg.
Romay no descansa: ha importado de canal 13 a Juan Carlos Calabró y la telecomedia "Nosotros y los otros". Con "La ola está de fiesta" de Flavia Palmiero, en dos ediciones, una al mediodía y otra a la tarde, intenta sofocar los nuevos brío del 11.
Pero esto no es todo por parte del 9. Rodolfo Ledo jugará fuerte su carta oculta "¡ Socorro!... 5º año", se convierte en el programa más visto de la teve Argentina, pero lo problemas surgen casi de inmediato. El COMFER presiona para que se modifiquen algunos contenidos o bien para que el programa, que se emitía los martes a las 21 hs., salga del horario de protección al menor.
Mientras tanto en Telefe, Gustavo Yankelevich, contrata a dos libretistas jóvenes Ricardo Rodríguez y Gustavo Barrios, quienes crean "Amigos son los amigos", en sus roles protagonicos de Carlos Calvo y Pablo Rago, arranca muy bien la primera de cuatro temporadas (tres en Telefe y una en canal 9).
Telefe lanza el 1 de marzo "Videomatch", conducido por un casi desconocido Marcelo Tinelli, en una primera etapa de lunes a lunes será una suerte de modesto magazine deportivo. Tinelli se suelta y crea su propio idioma (gomazo, pun para arriba). Mientras esto sucede en Telefe, en ATN (canal 2), Mario Pergolini, estrena "La TV ataca", ciclo con el que intentará disputarle el reinado de la medianoche a Tinelli dos veranos más tarde.
El 13 no encuentra el camino; "El show de Carlos Perciavalle" debe salir del aire. Juan Carlos Mesa no logra imponer "EL trompa", que escribe y protagoniza. Tampoco Guillermo Francella está en su momento de suerte: "Dalo por hecho", la telenovela que lo tiene como protagonista, no despierta expectativa alguna. Tanto le cuesta arrancar al 13 que la gente ni siquiera ve "Dinastía", la serie norteamericana de muchisima audiencia en temporadas anteriores. 

AÑO 1989

EN TERAPIA INTENSIVA

Es el año más dramático de la historia reciente de los argentinos: disparada del dólar, dos feroces hiperinflaciones y el ataque inédito de activistas y gente hambrienta a los supermercados. Es también el año de la mayor trasformación política: fin precipitado y prematuro del introvertido y cauteloso alfonsinismo e inicio de la era extrovertido y audaz de la hegemonía menemista. Dos estilos contrastantes que trastocan el paisaje social, la costumbre y la organización económica, que mutará del gigantismo estatista a las privatizaciones indiscriminadas. Año crucial para el mundo: con la caída del Muro de Berlín no sólo empieza a morir el comunismo sino que hasta el capitalismo clásico se volverá insuficiente, y avanzará de a poco la globalización, al fin de las ideologías, la explosión tecnológica y el mercado como ecuménico poder supremo.


Las novedades son bien pocas y sólo un programa dejará un registro justificado en la memoria: La extraña dama, despega de lo común, con profusión de exteriores (Monte, Colonia, Mar del Plata, Tigre), vestuario de época, actores no habituales del género (María Rosa Gallo, Lautaro Murúa, Virginia Lago, Alfredo Zemma, Dora Baret e Hilda Bernard) y una historia fascinante que encabezan Luisa Kuliok y Jorge Martínez. En el reparto figuran: Gabriel Corrado, Gustavo Garzón, Ivo Cutzarida y Andrea Barbieri.
Tampoco le va mal a Rodolfo Ledo para firmar los libros de una nueva telecomedia del 13 que también pasa a ser una de los programas más vistos: Nosotros y los otros. En el elenco hacen de padres Silvia Montanari y Rodolfo Bebán. Los hijos son Adrián Suar, Diego Torres, Gloria Carrá y Magali Moro.
La noticia más conmocionante del año en materia de programación tiene que ver con el divorcio de Bernardo Neustard y Mariano Grondona en agosto, tras mil programas y veintitrés años compartidos construyendo la dupla más exitosa y polémica del periodismo argentino.
En cuanto asciende, el menemismo desplaza a la conducción del noticiero principal de ATC a Mónica Gutiérrez, que se refugia en el cable, y a Carlos Campolongo, que se dedicará luego a actividades universitarias, y a ser asesor y operador político, sucesivamente, de José Octavio Bordón y Antonio Cafiero.
En el 11, un equipo netamente deportivo asume su conducción: Fernando Niembro va a la cabeza, pero con un gabinete famoso integrado por Adrián Paenza, Julio Ricardo y Marcelo Araujo.
Bajo la chapa de Arte Radiotelevisivo Argentino (ARTEAR), está el Grupo Clarín, que desde hace años pretende hacerse de Canal 13 y que, por las dudas, en esta ocasión aspira al 11. El reparto de las acciones es curioso: la señora de Noble se encuentra en minoria respecto de sus propios gerentes Héctor Magnetto, José Antonio Aranda, Lucio Rafael Pagliaro, y se suman insignificantes porcentajes que van del 1,5 al dos por ciento de siete empresarios de los canales 3 de Rosario, 12 de Córdoba, 8 de San Juan y 7 de Mendoza, y de los diarios La Gaceta (Tucumán), El Territorio (Misiones) y La Calle (Corrientes).
Tevemac, que sólo desea Canal 11, también tiene una conformación sorprendente: el cien por cien de las acciones están en manos de distintos miembros de la familia Macri, mientras que Goar Mestre sólo figura como miembro del directorio, y no como accionista.
Televisión federal (TELEFE), que pretende, indistintamente, el 11 y al 13, es el grupo más heterogéneo: Alejandro Massot había formado su número junto a diez canales del interior: 5 de Rosario, 7 de Jujuy, 8 de Córdoba, 7 de Neuquén, 8 de Mar del Plata, 8 de Tucumán, 9 de Mendoza, 11 de Salta, 13 de Santa Fe y 9 de Bahía Blanca, asociados en lo que dio en llamarse Televisoras Provinciales, que constituye el treinta por ciento del paquete de Télefe.     
  

AÑO 1988

SONRISAS Y LÁGRIMAS

Aunque el encendido crece según Mercados y Tendencias, la situación financiera y técnica de los canales estatales se agrava. Los contenidos de pantallas lucen más tranquilos y estables. Y aunque los plomíferos programas políticos de tintes oficialistas se evaporan, detrás de cámara todavía subsiste, en la tevé estatal, cierto reparto conflictivo del poder. Luego de la primera etapa aperturista, bienintencionada y poco enérgica de Emilio Gibaja al frente de la SIP. A semejanza del Proceso, los radicales también se distribuyen los canales: la Coordinadora se queda en el 13; los históricos de Leopoldo Moreau se aposentan en el 11; mientras que en ATC convergen líneas del todo divergentes que lo vuelven ingobernable.


La situación que se vive en la tevé radical es más bien crítica: el Ministerio de Economía pide a gritos cerrar al quebrado Canal 11.
Otro robo que Romay había consumido el año anterior, el pase del 11 al 9 de Alberto Olmedo y su troupe  con ¡No toca botón!, lo que aseguro el mejor rating de los viernes a la noche, se convierte en tragedia cuando el excepcional bufo cae del piso 11 de Mar del Plata a las 8 de la mañana del sábado 5 de marzo, frente a la Playa Varese.
Se clausura dolorosamente una etapa. Desde entonces sus programas son periódicamente reciclados y su elenco queda a la deriva, disgregándose u fusionándose, sin la misma repercusión, con la gente de Hiperhumor, en Shopping Center y Zapping, ambos por el 9 y con libros de Hugo Sofovich.
 Sólo con el ti9empo partículas sueltas de su talento artístico se coloran en Alfredo Caseros, Horacio Fontova, Raúl Portal, Julián Weich Y Guillermo Franchella, todos con matices bien diferenciados, pero inspirados en esa misma matiz.  
El ’88, de todos modos, es un año memorable para el rubro humorístico. Compensa un poco la baja irreparable de Olmedo el debut con programa propio en tevé de Antonio Gasalla, quien ya no se retiraría del medio. Viene del exitazo de Esperando la carroza, el clásico de Jacobo Langsner en cuya versión cinematográfica había hecho de Mamá Cora, personaje del que se apropia para siempre, y con el que había incursionado fugazmente en Badía y Cía.
El punto de partida es El mundo de Antonio Gasalla, por ATC.  El ciclo viene a innovar en el campo de lo humorístico, que hasta entonces, había tenido una fractura más sencilla. Gasalla rompe ese esquema, viste los sketches y hace pasar a los personajes de uno a otro, lo que demanda mucho trabajo de posproducción.  
También el ’88 resulta ser un año clave para Tato Bores: se incorporan en su staff sus hijos Alejandro y Sebastián, que ayudarán a remozar su imagen. Desde Tato Diet, por Canal 2, actor cede el progresivo aggiornamiento de packging de su ciclo.
Con un estilo completamente distinto al de Tato, pero también en el mismo terreno humorístico, el ’88 se convierte en un año muy importante para Raúl Portal, y sin querer, para la tevé argentina de los años siguientes.
Su Notidormi, en la trasnoche de ATC, se transforma en uno de los sucesos televisivos de la temporada.
Portal descubre con qué poco se puede entusiasmar a las adormiladas audiencias en el inhóspito territorio de la trasnoches televisivas, donde hasta entonces sólo subsistían enlatados repetidores.
Un cisma en el seno de La noticia rebelde anticipa el fin del ciclo, que sobrevendrá un año más tarde. Jorge Guinzburg y Raúl Becerra parten raudamente del grupo y se exilian en el 13, a la misma hora que La noticia Rebelde, con Sin Red.
Mientras tanto, Becerra y Guinzburg vuelven derrotados a ATC con un mix de entretenimientos y humor, La casita del placer Hitachi, que apenas se sostiene en el aire y donde un grupo de lloronas acompañan con sus lamentos a los participantes que pierden. Con más suerte, Guinzburg intenta luego Penúltimo momento en el 2, diariamente, con la asistencia de Mario Pergolini, Pablo Jaramillo y Los Vergara.
Se apaga, por repetido, Las mil y una de Sapag, y Supermingo, con Juan Carlos Altavista, tampoco logra el impacto de otras temporadas.
El 13, muy lejos de estos papelones, impone cómodamente dos telecomedias: Stress se afirma con Emilio Disi y Dorys Del Valle, solo superado por la repercusión  de Al fin y al cabo… De carne somos, el primer gran éxito de Guillermo Francella.
Tal vez nunca en su vida el libretista Juan Carlos Mesa haya trabajado tanto como en el ’88. Aparte de escribir Stress para el 13, se expande al mismo tiempo en el rubro de las telecomedias en el 11 con Vivan los novios y en ATC con Las Hormigas.
Los privados también tienen sus problemas. El 9, rompe lanzas con la Asociación de Telerradiodifusoras Argentinas, por no avalarlo en las intenciones de extenderse por todo el país con una red de veinte repetidoras de su onda.
ATC cubre el tremendo agujero dejado por Susana Giménez al mudarse al 9 con El gran club, un ciclo parecido producido por Rosita Sueiro, una de las productoras más batalladoras de la tevé argentina. Lo conducen Víctor Laplace y Graciela Alfano, aunque ella no por mucho tiempo. También por ATC Hombres de Ley, De fulanas y menganas, La bonita página y Contracara, un folletín dirigido por María Herminia Avellaneda, constituyen un fuerte compacto al que suman Función Privada y Cine club.

AÑO 1987

LUCES Y SOMBRAS

En este año la televisión se vuelve más Light y grosera, avanzan los concursos televisivos y oscurece el cielo político con la devastadora derrota electoral del radicalismo el 6 de septiembre. Es el comienzo prematuro de la larga agonía alfonsinista, que desembocará en el retiro anticipado del poder apenas dos años después.
La tevé vive intensamente la campaña electoral, pero nada puede hacer la abrumadora propaganda a favor de l renovada imagen de Juan Manuel Casella, que cruza lanzas con Cafiero en un debate por canal 9.


En el primer caso ATC se anota un éxito, se trata ni más ni menos que de la muy tardía inserción permanente de Susana Giménez en la tevé, cuyo antecedente más estable en el medio había sido Alberto y Susana (canal 13 1980), un show humorístico en el que compartió cartel con Alberto Olmedo.
También por ATC, tras diecisiete años ausentes del medio, Sergio Renán, en Ficciones, moviliza una batería de relatos nacionales preponderadamente contemporáneos, alternando consagrados y debutantes y un elenco fijo integrado por Oscar Martínez, Bárbara Mujica, Graciela Dufau, Ana María Picchio, Soledad Silveyra, Federico Luppi, Miguel Ángel Solá, Dora Baret, Víctor Laplace, Darío Grandinetti.
En la programación de ATC hay un ciclo destinado a prevalecer. Federico Luppi, junto a Rubén Stella y Norberto Díaz, comienzan las tres brillantes temporadas de Hombres de ley, con casos judiciales bien llevados por autores rotativos.
Canal 11 aporta sus especiales y el 13 no le va a la saga a ATC con cuatro aportes importantes de programación que apuntan un poco más arriba. El nuevo ciclo gana la pantalla del 13 como Ciencia y conciencia.
El productor Eduardo Metzger como flamante interventor del 13 señalará el ocaso de Buenas noches, Argentina, el informativo más visto de la tevé estatal. Vuelve a la pantalla del 13 una histórica del rubro y de la emisora, Mónica Cahen D’Anvers. Con ella, Buenas noches, Argentina.
Gracias a sus influencias, el joven Guillermo Andino, con 18 años, comenzará su camino en la televisión. A su padre, Ramón, el corazón le dijo basta en plena emisión de Realidad 87 el 6 de marzo de 1987. El proyecto de Villarruel es que Andino hijo sea cronista de Realidad 87 y que presente cada una de sus notas en el piso.
Mónica Gutiérrez y Carlos Campagnolo enfrentan otra clase de desafío en ATC. Con noticiero nacional, que comandan todos los días a las 21.
Finalísima, los participantes suben una vez más por palos enjabonados; Alberto Migré escribe La Cuñada para María Valenzuela, Tu-Sam dobla cucharitas y juega con electricidad de alta tensión en Sábados de bondad; Emilio Disi y Dorys del Valle entretienen con Sume y Lleve, saca del 11 a Olmedo, que refuerza sus cada vez menos encubiertos y graciosos chivos, y en Las gatitas y los ratones de Porcel presenta un coctel de picardía, show musical y chicas lindas.
El 11 contraataca con Moria Casán en camisón sobre una cama preguntando a los oyentes que la llaman por teléfono sise quieren acostar con ella. Son tres los programas: Las tretas de Moria, Moria marca registrada y Morias noches, en compañía de su marido, Mario Castiglione, Orlando Marconi y Ana María Guinta.  Juan Carlos Altavista también por el 11 concreta Supermingo.
Gustavo Bermúdez hace suspirar por el 13 a Grecia Colmenares en Grecia, mientras que Del Boca tiene suerte con Ricardo Darín en Estrellita Mía por el 11.
La aparición de Clave de Sol (13) supone un hito y un casting valioso para futuros programas de tevé argentina. Marca más de 20 puntos diariamente y se mantendrá en el aire cuatro años. Allí se consolida el crecimiento de Julián Weich, Pablo Rago, Leonardo Sbaraglia y Cecilia Dopazo; también son de la partida Gabriela Allegue y Emilio Kaczka.
El zapping es un fenómeno nuevo que comienza a extenderse y a transformar la manera de ver la tevé. Los canales intentan conjurarlo con flashes informativos (ATC) o dibujitos animados (13).