domingo, 10 de octubre de 2010

AÑO 1982

LA GUERRA POR TEVÉ

Temporada fuerte, revulsiva. Las noticias se suceden, producen verdaderos sacudones y terminarán cambiando la historia argentina de los últimos años. Todo, absolutamente todo pasará por y en la televisión. Como prueba, el rating de los más vistos en 1982 está encabezado por los primeros combates en Malvinas (si esto pudiera ser considerado un programa), emitidos por todos los canales, con 59.6 puntos. El partido Italia versus Alemania, en el Mundial de Fútbol de España, está a continuación con 45.9, también televisados por todos los canales; el noticiero de ATC, 60 Minutos, vocero oficial de la guerra de Malvinas, alcanza los 44.0 y la visita de Juan Pablo II obtiene 42.3 puntos.



Pantalla Abierta (9) es un magazine de interés general que conducen Orlando Marconi y Julio Lagos. 
Realidad ’82 y Buenas noches Argentina son los informativos favoritos de la audiencia.
Héctor Larrea conduce El show de la vida todos los mediodía (ATC).  
Por ATC ya había arreglado no sólo con Legrand: Juan Carlos Calabró, Rodolfo Bebán, Gabriela Gilli, Osvaldo Terranova, Leonor Benedetto, Pinky y Andrea Del Boca.
El 9 con Nosotros y los miedos, teleteatro unitario pautado para los martes de 20:30 a 22; el elenco es prestigioso: Miguel Ángel Solá, Ricardo Darín, Graciela Dufau, Rodolfo Ranni, Olga Zaburry, Ana María Picchio, Haydée Padilla.
El 18 de mayo Gerardo Sofovich realiza un especial de humor con Porcel, Olmedo, Calabró y Luisa Albinoni.
Juan Carlos Calabró tiene todo arreglado para trasladarse con Calabromas a la pantalla de ATC. Sin demorarse en lamentaciones, Calabró emigra al 9.
Andrea Del Boca está lista para salir por la misma emisora con Los cien días de Ana, un teleteatro que la tiene como protagonista.
Gerardo Sofovich es exclusivo de Canal 9.
La mexicana Verónica Castro está en la Argentina para protagonizar el teleteatro Verónica, en coproducción, que se emitirá por el 11.
Por primera vez en la Argentina una copa del mundo, desde España, se ve en colores. Las ochenta y una horas de transmisión de los partidos estuvieron a cargo del equipo periodístico formado por Julio Ricardo, Norberto Longo, Enrique Macaya Márquez, Marcelo Araujo, Mauro Viale, Héctor Drazer, Ricardo podestá, Mario Trucco y Tito Biondi.
Además de El derecho de nacer, otros teleteatros son atacados por la prohibición: Viviana y La búsqueda no9 se consideran aptas para ser emitidas dentro del horario de protección al menor. Prohíben a Mario Sapag imitar a Jorge Luis Borges y suprimen al Yéneral González, el personaje de Olmedo que en pleno onganiato entretenía a los militares en el set de grabación.
ATC presenta La ley que nos une, un segmento donde reprisa la miniserie Hombres de pugna, al que le suma un panel de especialistas y otros de jóvenes para debatir.
Canal 9 pone en el aire Usted tiene la palabra, un periodístico con invitados especiales. El 13, Rumbo a la democracia y el 11 repuso Apelación pública.
Pero el gobierno no quiere dar el brazo a torcer; necesita los medios más que nunca y organiza de inmediato un ciclo de conferencias televisadas para difundir sus planes para este período, que plantea extender hasta 1984.
Buenas noches, mucho gusto, pionero de la televisión, se queda sin pantalla por la restricción de las coproducciones. Un ciclo con prestigio, Relaciones (ATC), de divulgación científica, deja la pantalla, al igual que Cosmos (13), de Carl Sagan.




No hay comentarios:

Publicar un comentario