domingo, 10 de octubre de 2010

AÑO 1983

ROMPIENDO CADENAS

Año de recambio. Un elenco arma las valijas y otro está a punto de desempacar. Tras la guerra de Malvinas, el gobierno militar se ha vuelto tan frágil como una porcelana resquebrajada y de mala calidad. Sin embargo, aún es mucho más que eso y no pocos también en la tevé padecerán sus zarpados de león herido. La democracia ya se huele en el ambiente y los uniformados se sienten anímicamente en retirada, mientras asoman la cabeza con timidez los prohibidos de las nunca escritas listas negras. A los interventores castrenses de la tevé no les dan las manos para cerrar las ventanas y puertas que intempestivamente se abren colando brisa fresca en medio de un tanto tufo autoritario. El ’83 es un año de avances y retrocesos, regresos de exiliados y contradicciones.



Con Costa Sur (ATC) , Carlos Lozano Dana no llama demasiado la atención. En cambio no pasan inadvertidos algunos apuntes críticos que Abel Santa Cruz desliza en Yo soy del treinta (11), con Federico Luppi. Mientras tanto, su par, Alberto Migre, debe lidiar con Zulma Faiad al frente de Sola (9).
Comienza por ATC Función privada, un ciclo que Rómulo Berruti y Carlos Morelli mantendrán muchos años con buen rating en la tevé abierta y que en los 90 pasará al cable.
El boom televisivo del año tiene nombre y apellido: Juan Carlos Mesa. Mesa de noticias (ATC), alcanza formidable impacto, en formato de tira diaria.
Hugo Moser, apunta a la audiencia adulta con Mi chanta favorito(13). Con Ricardo Darín y María Valenzuela.
El animador Sergio Velasco Ferrero también se convierte en otras de las figuras más descollantes de la temporada y tironean de él los Canales 11 y 9. Velasco, acompañado de sus ninfas Adriana Salgueiro y Noemí Serantes, se muda a Palermo Chico, donde estrena El señor alegría, pasatista y fugaz programa de entretenimientos que suele sorprender a la gente en su propias casas.
La aventura del hombre (13), que había incorporado impactantes documentales propios comandados por Carlos Ries Centeno, se independiza su conductor Mario Grasso para hacer en ATC Planeta Tierra.
Mario Sánchez hace Viva la Risa (ATC).
En Nosotros y los miedos (9), se incorporan Ulises Dumont, Víctor Laplace y Alfonso de Grazia, pero se desgajan Rodolfo Ranni, Ana María Picio, Miguel Ángel Solá y Ricardo Darín. Ellos, junto a Susú Pecoraro, Arturo Maly, Marcos Zucker y Ana María Campoy, forjan Compromiso (13).
En el humor también hay movimientos: Raúl Portal se independiza de Semanario insólito (ATC) y funda Misteriosismo (13).





No hay comentarios:

Publicar un comentario