martes, 2 de noviembre de 2010

AÑO 1987

LUCES Y SOMBRAS

En este año la televisión se vuelve más Light y grosera, avanzan los concursos televisivos y oscurece el cielo político con la devastadora derrota electoral del radicalismo el 6 de septiembre. Es el comienzo prematuro de la larga agonía alfonsinista, que desembocará en el retiro anticipado del poder apenas dos años después.
La tevé vive intensamente la campaña electoral, pero nada puede hacer la abrumadora propaganda a favor de l renovada imagen de Juan Manuel Casella, que cruza lanzas con Cafiero en un debate por canal 9.


En el primer caso ATC se anota un éxito, se trata ni más ni menos que de la muy tardía inserción permanente de Susana Giménez en la tevé, cuyo antecedente más estable en el medio había sido Alberto y Susana (canal 13 1980), un show humorístico en el que compartió cartel con Alberto Olmedo.
También por ATC, tras diecisiete años ausentes del medio, Sergio Renán, en Ficciones, moviliza una batería de relatos nacionales preponderadamente contemporáneos, alternando consagrados y debutantes y un elenco fijo integrado por Oscar Martínez, Bárbara Mujica, Graciela Dufau, Ana María Picchio, Soledad Silveyra, Federico Luppi, Miguel Ángel Solá, Dora Baret, Víctor Laplace, Darío Grandinetti.
En la programación de ATC hay un ciclo destinado a prevalecer. Federico Luppi, junto a Rubén Stella y Norberto Díaz, comienzan las tres brillantes temporadas de Hombres de ley, con casos judiciales bien llevados por autores rotativos.
Canal 11 aporta sus especiales y el 13 no le va a la saga a ATC con cuatro aportes importantes de programación que apuntan un poco más arriba. El nuevo ciclo gana la pantalla del 13 como Ciencia y conciencia.
El productor Eduardo Metzger como flamante interventor del 13 señalará el ocaso de Buenas noches, Argentina, el informativo más visto de la tevé estatal. Vuelve a la pantalla del 13 una histórica del rubro y de la emisora, Mónica Cahen D’Anvers. Con ella, Buenas noches, Argentina.
Gracias a sus influencias, el joven Guillermo Andino, con 18 años, comenzará su camino en la televisión. A su padre, Ramón, el corazón le dijo basta en plena emisión de Realidad 87 el 6 de marzo de 1987. El proyecto de Villarruel es que Andino hijo sea cronista de Realidad 87 y que presente cada una de sus notas en el piso.
Mónica Gutiérrez y Carlos Campagnolo enfrentan otra clase de desafío en ATC. Con noticiero nacional, que comandan todos los días a las 21.
Finalísima, los participantes suben una vez más por palos enjabonados; Alberto Migré escribe La Cuñada para María Valenzuela, Tu-Sam dobla cucharitas y juega con electricidad de alta tensión en Sábados de bondad; Emilio Disi y Dorys del Valle entretienen con Sume y Lleve, saca del 11 a Olmedo, que refuerza sus cada vez menos encubiertos y graciosos chivos, y en Las gatitas y los ratones de Porcel presenta un coctel de picardía, show musical y chicas lindas.
El 11 contraataca con Moria Casán en camisón sobre una cama preguntando a los oyentes que la llaman por teléfono sise quieren acostar con ella. Son tres los programas: Las tretas de Moria, Moria marca registrada y Morias noches, en compañía de su marido, Mario Castiglione, Orlando Marconi y Ana María Guinta.  Juan Carlos Altavista también por el 11 concreta Supermingo.
Gustavo Bermúdez hace suspirar por el 13 a Grecia Colmenares en Grecia, mientras que Del Boca tiene suerte con Ricardo Darín en Estrellita Mía por el 11.
La aparición de Clave de Sol (13) supone un hito y un casting valioso para futuros programas de tevé argentina. Marca más de 20 puntos diariamente y se mantendrá en el aire cuatro años. Allí se consolida el crecimiento de Julián Weich, Pablo Rago, Leonardo Sbaraglia y Cecilia Dopazo; también son de la partida Gabriela Allegue y Emilio Kaczka.
El zapping es un fenómeno nuevo que comienza a extenderse y a transformar la manera de ver la tevé. Los canales intentan conjurarlo con flashes informativos (ATC) o dibujitos animados (13).

No hay comentarios:

Publicar un comentario