martes, 2 de noviembre de 2010

AÑO 1993

OSCUROS NUBARRONES

Año de muchos fracasos, programas fugaces que no funcionan; el rating le da la espalda por primera vez a figuras consagradas.
Nacimiento de cuatro señales de cables excesivamente noticiosas: Crónica TV, Red de Noticias, Todo Noticias y Cablevisión Noticias.
Las polémicas entrevistas de Luis Majul y Marcelo Bonelli en “A dos voces” llegan a los diarios, así como las más simpáticas de Jorge Guinzburg en “Ilustres y desconocidos”.
Aparece en abril un cable exclusivamente para chicos “Cartoon Network”, pero se acentúa el ocaso de los programas infantiles en la tevé abierta. Salvo Reina Reech, que logra con “Colores” por ATC gran repercusión, ni siquiera “Xuxa” (13) consigue remontar el éxito como en otras épocas. Tampoco le va bien a Manuel Wirzt con “No te quedes afuera” (ATC), no llama la atención “La flaca escopeta” con Linda Peretz (9) y termina “El agujerito sin fin” (13).
Se le ocurrió al 13: en algunos programas incluía efectos tridimensionales y había que ponerse anteojos especiales para verlos. A la gente no le interesó.
La presentación en sociedad del flameantes talk shows como “Sin vueltas” se emite por el 2, con Lía Salgado y “Causa común” por el 13, con María Laura Santillán.
El humor recibe fuertes golpes, Mario Pergolini tira la toalla, cansado de perder ante Tinelli, y se va un tiempo de la tevé.
Canal 13, fracasó con “Tal para cual” primer intento empresario de Adrián Suar, que o tiene como protagonista junto con Alberto Martín; “Casi todo, casi nada” y “El amor tiene cara de mujer”. El 13 no se salva ni con los consagrados: Xuxa no sola ya no atrae tanto sino que una aguda hernia de disco la saca de circulación en septiembre.
El fracaso de Nicolás Repetto para transmitir “Loft” desde Miami, con reportajes y números musicales.
Los que andan bien en el 13 son: “Desde adentro” con Cecilia Roth y Juan Leyrado; “Donde estás amor de mi vida que no te puedo encontrar”, con Víctor Laplace. Terminaron dos éxitos: en octubre “La banda del Golden Rocket” deja su lugar a “Gerente de familia” con Arnaldo Andrés y Andrea Bonelli, y “Zona de riesgo” finaliza el 28 de diciembre.
Las dos tiras más populares del año son “Antonella”, del clan Del Boca y “Apasionada”.
Marcelo Araujo acentúa en sus relatos futbolísticos giros que serán populares y controversiales, como “¿Estás crazy?”, “Estoy cagado, Macaya”. La paliza de Colombia 5 a 0 a la Argentina en el Monumental y la victoria local sobre Australia, imprescindible pasaporte para el Mundial 94, consiguen ratings notables de 60 puntos y terminan por instalar al fútbol como un súper género que desplazará cada vez más a las tradicionales.
En Telefe lideran Susana, Tinelli, Puig, Cris Morena y Telefe Noticias. Sin embargo salvo “Mi cuñado” no satisfacerán al exigente nivel requerido por Yankelevich.
Del 13 arranca a Andrea Del Boca, que llega para hacer “Celeste, siempre Celeste” y a Tato Bores, que programa en una rara frecuencia mensual y dos horas de duración. Luego “Good show” será su último trabajo para la tevé.
Y de canal 2 extrae “La banda dominguera”, con Quique Wolf y “Roncarol” (que pasa a llamarse la cueva).
El 9 no puede competir con Telefe, mariano Grondona que ha dejado atrás a Neustadt, gratifica al zar. También satisfacen a Romay “El precio del poder” que doblega a “Zona de riesgo” y “Con pecado concebido” donde Moria Casán luciendo hábitos de monja.
Años de defecciones para Romay: Silvio Soldán con “Feliz domingo” y “Grandes valores del tango”. Además del alejamiento de Pergolini, el peor golpe sin duda se lo da a fin de año Hugo Moser, anunciando su partida hacia canal 2.
ATC crea “Tribuna caliente”; pero pasa lo de siempre: en cuanto el programa demuestra que suscita rating, sobreviene el tironeo de Telefe, que lo tendrá en su pantalla en la temporada siguiente.
En telenovela, la gran novedad en formato de 30 minutos y en horario diariamente a la medianoche es “Cartas de amor en casete”, protagonizada por Miguel Ángel Sola.
En las siestas de ATC llama la atención Nacha Guevara con “Me gusta ser mujer”, un programa femenino por momentos desopilante. Persiste inamoviblemente “El mundo de Antes Garmaz”.
En Telefe “Video match” empieza a tallar fuerte Toti Ciliberto con distintos personajes (hombre helicóptero, el gallego, el chino). José María Listorti hace tomar jugos asquerosos a la gente en los supermercados. Con Diego Pérez harán “Los insoportables”. Entran Pablo Granados y Pachu Peña. Fue el año de explosión de los sketchs y del boom de las cámaras ocultas en la calle. Ya el programa era totalmente humorístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario