domingo, 7 de noviembre de 2010

AÑO 1996

BIENVENIDOS AL REALITY SHOW

Este es el año de la ruptura entre la ficción y la realidad. Antes se respetaban los contenidos: la realidad se cuela de las telenovelas; el amarillismo de los talks y realities shows contamina los noticieros y el humor se infiltra en lugares inesperados. El juicio en Catamarca por el asesinato de María Soledad Morales, televisado en directo, descubre una malsana pasión escondidas en los argentinos. Seguir como telenovelas los testimonios contradictorios que arman el humillante y cruel vía crucis de una joven humilde, en cuyo crimen se mezclan nombres de la política.
El fenómeno se agrava decididamente a partir de la ruidosa detención del representante de Maradona, Guillermo Copola, acusado de traficar drogas.  Aparece Jacobo Winograd para encastrar al que haga falta y una corte de abogados de toda laya se instala en los canales con el único mandato de ser estridente. Los jueces también se vedetizan: Hernán Bernasconi, el juez de la causa se hace retratar por las revistas.
En este inédito clima de escandaletes a repetición y promiscuidad televisiva, desde "Memoria" por el 9, y Mauro Viale con "Mediodía con Mauro" por ATC, fundan un nuevo tipo de programa periodístico, que termina por dejar fuera de combate a los averiados ciclos políticos.
Se acaban las reflexiones pausadas, el diálogo amable, la polémica con reglas de juego. Se instalan los gritos, las voces que se superponen, los cachetazos a granel.- Gente que entra y sale, policías y empleados judiciales que llegan a los estudios a labrar actas o a llevarse detenidos a los entrevistados; grabaciones telefónicas y de videos en donde cualquiera termina enrolado. Denuncias cruzadas, insultos, desfile continuo de personajes extraños, testigos truchos, pruebas dudosas, dramatizaciones que dejan los pelos de punta. 
Suar y Lanata, cada cual por su lado, serán los protagonistas del verano del `96. Suar quiebra una tradición televisiva de todas las épocas; sobrevendrá el intimismo dramático de "Verdad/Consecuencias". El impacto de Lanata sobre los programas políticos tienen diversas y profundas consecuencias: Telefe achica a Neustadt de dos horas a una; Magdalena Ruiz Guiñazú y Joaquín Morales Sola se juntan en el 9 para hacer "Dos en las noticias"; mientras que Grondona, incorpora breves compactos y abre su contenido a temas de mayor impacto.
En Telefe, "Mi familia es un dibujo", que se mantendrá en el aire tres temporadas. Dibu, el personaje central, interactúa con personas reales.
En el 13, "Sorpresa y media" con Julián Weich, no solo reparte buenos premios sino porque demuestra que las cámaras ocultas o sorpresas o solo sirve para escuchar y ridiculizar a incautos. 
Con Franco Bagnato, desde América, al frente de "Gente que busca gente", se pone de manifiesto que no necesariamente un talk show debe contar miserias humanas para triunfar. Bastante más sobrios que sus pares, el conductor juega con el lado de las búsquedas, los reencuentros y las reconciliaciones.
Comienza el reinado fuerte en la Argentina de la mexicana Thalía, primero con "Marimar", luego "María la del barrio" y por último "María Mercedes", todas transmitidas por Telefe.
El formato clásico hombre-mujer compartiendo el protágonico de la telenovela está definitivamente rato: en "Alen", un varón (Bermúdez) es el principal personaje; en "Los ángeles no lloran" dos mujeres (Campos y Palmer). "Como pan caliente", tira de la una de la tarde de canal 13, con tres femeninas en primer plano: María Valenzuela, Mirtha Busnelli y Marita Ballesteros. También por el 13, "De corazón", Enrique Estevanez la ubica en la siesta en rendidor formato que se mantendrá en el aire más de un año con buen promedio de audiencia. Plantea divorcios, reconciliaciones relaciones cruzadas. El reparto se renueva y las historias crecen y pasan sin que el programa se resienta, algo que antes no sucedía, porque el éxito de las novelas estaba indisolublemente ligado con el destino de sus protagonistas.
Se avecinan muy fuertes y profundos cambios en la propiedad de los canales de tevé abierta y de cable.
En Telefe, "Videomach" empieza más fuerte el humor de actualidad. Ciliberto, como Riquelme, es prácticamente un coconductor que pide piquitos. Miguel Ángel Rodríguez imita y Miguel Del Sel, como la Tota, hace reportajes. El programa trucho esta vez es la mesa de Andrea, con Andrea Frigerio. Pachu y Pablo hacen versiones libres de telenovelas. Tinelli produce a El Lobizón del Oeste y su hit Marta.
Con la compra de VCC (Videos Cable Comunicaciones)y CV (Cablevisión) se hace más visible el escenario mediático, con vocación hegemónica pero sin objetivos demasiados claros.
La tevé está tan cambiada que ya ni se reconoce a sí misma.

1 comentario:

  1. muy bueno tu blog me parece una muy buena iniciativa . además me encantan que se rememoren los años 80 y 90 .

    ResponderEliminar