domingo, 7 de noviembre de 2010

AÑO 1997


SE ACABO LO QUE SE DABA

La televisión tiene cada vez menos paciencia con los programas que no andan bien. No hay semana en que los canales no se deshagan de algún ciclo.
Ni los géneros clásicos se salvan; galanes tradicionales escapan por la ventana hacia otros rubros. Lo que pasa es que los "Talk show" similar a la telenovela, es un clips extraído de la vida real y les da tratamiento de telenovelas: los testimonios son actuados con llantos, peleas y énfasis muy convincentes.
Rodolfo Ledo en Telefe, subraya esos ingredientes de telecomedia y se anota uno de los éxitos fuertes del año con "Naranja y madia", teniendo como protagonistas a Guillermo Francela, Millie Stegman y Verónica Veyra. Enredos, vida doble, un juicio que lo condena a 18 años de prisión, la aparición de un doble malo y, al final, la fuga del protagonistas con las dos mujeres.
En canal 9 está el lanzamiento de "Ricos y famosos", protagonizado por Natalia Oreiro y Diego Ramos.
Las siestas están tocadas por talk shows de todo tipo: "Forum", "Amor y Moria", "Sin vueltas", "Hablemos claro", "Frente a frente", "Gente que busca gente" y "Causa común". Las trasnoches también se ponen muy competitivas con "Duro de acostar" (Roberto Petinatto en Telefe), "El paparazzi" (Jorge Rial en el 9) y "Atorrantes" (Pato Galvan en América). Marcela Tinayre, la hija de Mirtha Legrand, empezó en "Utilisima" y término también al frente de diversos talk shows.
"PNP" arma sus valijas y del 9 se va al 13. Sofovich y "La noche del domingo" abandonan los pagos de Romay y marchan a América.
Las polémicas están, como siempre, a la orden del día: una corredora chaqueña, denuncia al programa de Mirtha Legrand por querer cobrarle para invitarla.
La otra diva de la Argentina tampoco se salva: Ovidio García demanda a Susana Giménez por veinte millones de pesos acusándola de usufructuar un título, que le pertenece a él. La demanda judicial se vuelve tan seria que el programa debe cambiar de nombre y pasa a llamarse simplemente "Susana Giménez".
En el campo periodístico habrá un tema excluyente que recorrerá como un rayo a la tevé del `97: el asesinato del reportero gráfico, José Luis Cabezas en Pinamar. Móviles destacados permanentemente ante el Tribunal de Dolores, la aparición de sospechosos y acusados, las más inverosímiles hipótesis sobre el móvil del crimen y la nerviosa irrupción, en marzo, del enigmático empresario telepostal Alfredo Yabrán en "Hora clave", conmocionan a la audiencia.
Aunque no es televisado, el segundo juicio por el crimen de María Soledad Morales moviliza otra vez los noticieros hacia la provincia de Catamarca. El veredicto final dictamina la condena de Tula y Luque, como copartícipes principales de la brutal inmolación.
El trágico accidente de Lady Di consume horas y horas de tevé, con un show fúnebre inevitable en la mañana del sábado 6 de septiembre, cuando se transmite al mundo la misa de cuerpo presente e la que cata Elton John y el posterior sepelio, bajo la mirada acongojada del pueblo ingles y una persistencia llovizna de flores.
En el cine VCC produce "Sol de otoño"; Telefe "La fuga" y "Dibu, la película"; el 13 "Martín Hache", "Comodines" y "Cenizas del paraíso"; y América "El sueño de los héroes".
En América, Jorge Lanata investiga desde "Día D" la controvertida gestión de Horacio Frega al frente de ATC y alguien le pega en la calle.
El auge repentino de los ciclos bailanteros se expresan en diversos títulos: "Tropicalisima", "Tropihit", "Todo ritmo", "Hoy sábado", "La máquina" y "fantástico tevé". Son veintitrés horas semanales a puro ritmo, más una señal de cable: Crónica Musical.
Pero aún es muchisímo más fuerte el tema del fútbol: entre los quince programas más visto del año, trece son partidos.
Pero el fútbol conquista otros territorios ligados con la ficción: canal 13 con "Rodolfo Rojas DT" protagonizada por Carlos Calvo. "Cada día te quiero más", comedia futbolera con Verónica Varano, Fabián Gianola y Miguel Habud y producción de TyC.
Por su parte, "Cebollitas" prende ser una réplica de chiquititas, del que Telefe hace un éxito durante dos años.
En el 9 se sucede una serie de fracasos: "Los hermanos Pérez Conde", "De la nuca", "Los más más" y las remakes de "Paloma", "A prender a vivir" y "La nena".
Ocurre lo inevitable: el 9 cae al tercer puesto del rating, superado por América. Consecuencia final: los rumores acerca del alejamiento de Romay se hacen realidad sobre fin de año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario