domingo, 7 de noviembre de 2010

AÑO 1998

EL AÑO QUE VIVIMOS EN PELIGRO

Año televisivamente duro y magro para la tevé argentina. Casa publicidad, sueldos en baja y tensiones gremiales abren las compuertas de un futuro incierto.
Canal 13 lanza "Gasoleros", redescubre historias cotidianas y las desarrolla en la ficción, la protagonizan Juan Leyrado y Mercedes Moran.  De la mano de Enrique Estevanez, ofrece "Como vos y yo", una tira de similar índole para la hora de la siesta.
En Telefe Cris Morena da el puntapié inicial a una telenovela juvenil "Verano del 98", con los protagonices de Nancy Dupláa y Fernán Miras.
A fin de año y también por Telefe, Natalia Oreiro  y Facundo Arana hacen "Muñeca Brava".
Canal 13 explora con Dady Brieva en "Agrandadytos".
A diferencia de Cuatro cabezas y Polka, la productora de Tinelli, Ideas de Sur tiene su epicentro en "El show de vidiomatch".
Se acentúa la tendencia de incluir en lo ciclos a celebridades, por efecto de arrastre de "La Biblia y el calefón", donde Jorge Guinzburg se aparta de la entrevista convencional para hacer preguntas y acotaciones humorísticas y de doble sentido a sus conocidos invitados.
Lo que antes solo trataba "Indiscreciones", ahora también "Rumores" que pasa de ATC a América, con Susana Rocasalvo y Carlos Monti. El 13 con "Teleshow" con la conducción de Marley  y Federica Pais.
Con Juan Alberto Badía fuera d la tevé, con el durisimo golpe a Fernando Bravo y Héctor Larrea, exiliado de la radio; con Silvio Soldan suplantado en Telekino por un dibujo animado que lleva su voz y haciendo cámaras ocultas para Tinelli, la tevé parece dar la espalda a los animadores clásicos.
Georgina Barbarrosa resulta una estrella en ascenso en el magazine mañanero "Movete" por América, que a fin de año delega a su colega Carmen Barbieri.
Este año será recordado por el año de la "teletimba" por el excesivo uso de las líneas telefónicas 0-939 primero y 0-600 después. Los canales encuentran en ellas una nueva y redituable fuente de ingresos y organizan más y más concursos en los que la gente llama para participar. 
Los casos o habría pasado a  mayores si el padre Mario Grassi, cara visible de la fundación Felices los Niños, no hubiese desatado un escándalo de proporciones que involucran a Susana Giménez. Grassi aparece públicamente para reclamar lo suyo: la tajada prometida por "Su llamado", el concurso telefónico de la diva.
Con el Mundial de Francia 98 o solo los periodistas deportivos cubrieron este acontecimiento, muchos medios viajaron al país organizador como "Telenoche", "América Noticias", "El show de videomatch", "La barra del mundial", y las voces de Enrique Macaya Marquez y Marcelo Araujo.

2 comentarios:

  1. Gran tema para tratar... Los programas de mi infancia volcados en este blog, esos que nos marcaron. Excelente Flo.. Segui asi y muchas gracias por los recuerdos :)

    ResponderEliminar
  2. Se me vinieron todos los recuerdos de mi infancia encima hasta el punto de tener ganas de llamar a mis amigas y jugar a la rayuela!
    Seguí así!
    Saludos!

    ResponderEliminar