martes, 2 de noviembre de 2010

AÑO 1990

VOLVER A EMPEZAR

Nuevos dueños se hacen cargo de las privatizaciones d los canales 11 y 13. Vinculado el primero con Editorial Atlántida y el segundo con el Diario Clarín.
En detenimiento de los programas de entretenimiento, sobre la producción local de telecomedias y novelas.
El 13 produce "Detective de Señoras", una telecomedia policial protagonizada por César Pierri y Fernando Lupiz.
El 9 de Romay luego de fracasar sucesivamente con telenovelas y películas a la hora de la siesta, reacciona con Fernando Bravo en "A cara limpia", un programa de debates diarios. Pero Telefe, a esa hora, va con "Indiscreciones", el programa de chimentos de Lucho Avilés.
El menemismo empieza a desplegar sus bruscos modales: la escandalosa expulsión de Zulema Yoma de la casa de Olivos el 11 de junio de 1990, el insólito episodio de la Ferrari Testa Rosa con la que Menem hace un viaje supersónico a Pinamar violando todas las normas de velocidad, la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, el nombramiento de jueces federales adictos y la privatización furibunda de todas las empresas cuyo primer paso ha sido la entrega de los canales, instala en la Argentina un nuevo tiempo político.
Se inicia una nueva década y la cultura menemista se difunde, contagiando sus modalidades a todos. La Argentina se frivoliza y la tele siente que todo juega a su favor. La cadena nacional, tan usadas hasta entonces por los gobernantes, cae en desuso: la omnipresencia de Menem la vuelve innecesaria e insuficiente a la vez.
El Presidente es el festín de los movileros: no deja de hablarle a cuanto micrófono se le ponga adelante. Juega públicamente al fútbol y basquet, maneja aviones y autos de competición, canta y baila en los programas de teve, a donde es cada vez más invitado.
El renovado auge de los culebrones se inscribe en el fenomenal éxito de "La extraña dama". Telefe con "Rebelde", que une los protagonicos de Ricardo Darín y la venezolana Grecia Colmenares, cuyo productor es Raúl Lecouna que además tiene al aire "Amándote 2".
Canal 9 produce "Una voz en el teléfono" con los protagonicos de Carolina Papaleo y Raúl Taibo, su autor, Alberto Migré, recicla uno de sus clásicos radioteatros y lo vuelve telenovela.
Después del Mundial de Fútbol, la noticia más importante de programación de ATC es el regreso en octubre, de los almuerzos de Mirtha Legrand, con producción de su marido Daniel Tinayre, y el empresario teatral Carlos Rottemberg.
Romay no descansa: ha importado de canal 13 a Juan Carlos Calabró y la telecomedia "Nosotros y los otros". Con "La ola está de fiesta" de Flavia Palmiero, en dos ediciones, una al mediodía y otra a la tarde, intenta sofocar los nuevos brío del 11.
Pero esto no es todo por parte del 9. Rodolfo Ledo jugará fuerte su carta oculta "¡ Socorro!... 5º año", se convierte en el programa más visto de la teve Argentina, pero lo problemas surgen casi de inmediato. El COMFER presiona para que se modifiquen algunos contenidos o bien para que el programa, que se emitía los martes a las 21 hs., salga del horario de protección al menor.
Mientras tanto en Telefe, Gustavo Yankelevich, contrata a dos libretistas jóvenes Ricardo Rodríguez y Gustavo Barrios, quienes crean "Amigos son los amigos", en sus roles protagonicos de Carlos Calvo y Pablo Rago, arranca muy bien la primera de cuatro temporadas (tres en Telefe y una en canal 9).
Telefe lanza el 1 de marzo "Videomatch", conducido por un casi desconocido Marcelo Tinelli, en una primera etapa de lunes a lunes será una suerte de modesto magazine deportivo. Tinelli se suelta y crea su propio idioma (gomazo, pun para arriba). Mientras esto sucede en Telefe, en ATN (canal 2), Mario Pergolini, estrena "La TV ataca", ciclo con el que intentará disputarle el reinado de la medianoche a Tinelli dos veranos más tarde.
El 13 no encuentra el camino; "El show de Carlos Perciavalle" debe salir del aire. Juan Carlos Mesa no logra imponer "EL trompa", que escribe y protagoniza. Tampoco Guillermo Francella está en su momento de suerte: "Dalo por hecho", la telenovela que lo tiene como protagonista, no despierta expectativa alguna. Tanto le cuesta arrancar al 13 que la gente ni siquiera ve "Dinastía", la serie norteamericana de muchisima audiencia en temporadas anteriores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario